redes sociales Bramer

Permisos de aplicaciones móviles, uso indebido y qué tener cuidado

Un estudio reciente de usuarios de Android encontró que la mayoría de los usuarios otorgan permisos de aplicaciones si los permisos solicitados cumplen con sus expectativas. Específicamente, el estudio reveló que el 68 % de los usuarios otorgan permisos de aplicación si la aplicación tiene una característica específica que requiere permisos otorgados.

El 32 % y el 24 % de los usuarios otorgan permisos de aplicación si confían en el proveedor de la aplicación y si la aplicación no puede funcionar sin el permiso solicitado, respectivamente. 

Los permisos de las aplicaciones móviles de Android se clasifican en varios tipos. Aceptar o denegar los permisos permite al usuario determinar el alcance de la información restringida a la que puede acceder una aplicación o las funcionalidades restringidas que puede realizar una aplicación.

Los tipos comunes de permisos de aplicaciones incluyen:
Permisos de instalación: los permisos de instalación o de tiempo de instalación permiten que una aplicación realice funciones restringidas con un impacto mínimo en el dispositivo u otras aplicaciones y proporciona acceso limitado a los datos protegidos. Los permisos de tiempo de instalación consisten en permisos normales, que permiten el acceso a la información con riesgos mínimos para las operaciones del dispositivo y la privacidad del usuario, y permisos de firma. 

Algunos ejemplos de permisos
de instalación son proporcionar acceso a conexiones de red, una aplicación para ejecutar al iniciar el dispositivo y una aplicación para evitar que un dispositivo entre en modo de suspensión. 

Permisos de tiempo de ejecución: estos permisos, también conocidos como permisos peligrosos, brindan a las aplicaciones acceso adicional a datos restringidos y les permiten realizar funciones restringidas que afectan significativamente a otras aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones que solicitan permisos de tiempo de ejecución a menudo acceden a información privada que puede contener datos confidenciales del usuario. Los ejemplos de permisos de tiempo de ejecución incluyen aplicaciones que solicitan acceder a mensajes, contactos, ubicación y registros de llamadas. Permisos especiales: aplicaciones específicas pueden solicitar permisos especiales. Por ejemplo, las aplicaciones que se usan para realizar acciones poderosas, como dibujar sobre otras aplicaciones, pueden solicitar permisos especiales.

Una descripción general de los permisos de aplicaciones de Android. Antes de que Google lanzara Android 6.0, los sistemas operativos basados en versiones anteriores de Android requerían que los usuarios aceptaran todos los permisos de la aplicación al instalar una nueva aplicación. Los usuarios debían otorgar los permisos antes de poder instalar o usar una aplicación. Como resultado, la práctica proporcionó a los desarrolladores de aplicaciones acceso a información confidencial y, al mismo tiempo, impidió que los usuarios controlaran los permisos que podían otorgar. Además, el uso de la aplicación dictaba cómo se podían agrupar los permisos, generalmente en función de la criticidad. 

 Algunos permisos, como el acceso a Internet, eran comunes en todas las aplicaciones y se concedían sin consultar al usuario. Sin embargo, las versiones más nuevas de Android contienen numerosas mejoras significativas con respecto a cómo los usuarios pueden administrar y controlar los permisos de las aplicaciones. Por ejemplo, para los usuarios de Android 10, los usuarios pueden instalar y usar aplicaciones y solo otorgar permisos específicos de aplicaciones cuando surja la necesidad, como otorgar acceso a la ubicación del dispositivo para ver el mapa de un lugar específico.

La mayoría de las aplicaciones de comunicación, como WhatsApp, Skype y
Zoom, requieren acceso al micrófono del dispositivo cuando los usuarios desean realizar una videollamada o una llamada de audio. Además, las aplicaciones de reconocimiento de música como Shazam deben acceder al micrófono para grabar y buscar una canción. Todas estas son funciones esenciales que requieren permisos de acceso al micrófono. Sin embargo, otorgar permisos a aplicaciones que no son de confianza puede permitir que los actores dañinos graben conversaciones privadas y los eventos que las rodean, lo que es una violación importante de la seguridad y la privacidad. 

Otros permisos de aplicaciones que los usuarios deben tener en cuenta incluyen permisos de almacenamiento y SMS. Mejores prácticas al considerar los permisos de la aplicación. Permitir solo los permisos necesarios Los sistemas operativos Android actuales brindan a los usuarios la flexibilidad de aceptar, denegar o revocar permisos de acceso en cualquier momento. Por lo tanto, la mejor práctica para reducir los riesgos de acceso no autorizado al hardware o los datos del dispositivo es otorgar solo los permisos necesarios. Más importante aún, los usuarios deben asegurarse de revocar los permisos una vez que la aplicación ya no los necesite.


Tómese el tiempo para comprender el permiso solicitado antes de aceptar cualquier permiso, un usuario debe volver a leer el cuadro emergente que solicita acceso para comprender lo que significa y las posibles implicaciones de permitirlo. Por ejemplo, el acceso Bluetooth puede permitir a los usuarios compartir archivos con otro dispositivo o crear un punto de acceso a Internet para usuarios malintencionados. Aunque es posible que el usuario no controle lo que hacen los permisos de la aplicación en segundo plano, comprender los permisos antes de otorgarlos es una práctica de seguridad recomendada.

Administrar permisos de aplicaciones para aplicaciones no utilizadas. Algunos usuarios pueden instalar aplicaciones y otorgar todos los permisos durante la instalación. Sin embargo, es posible que no puedan usar las aplicaciones después de la configuración inicial o que las usen ocasionalmente. De cualquier manera, es una práctica recomendada administrar y controlar los permisos otorgados. Por ejemplo, los usuarios de Android pueden navegar a la configuración y seleccionar la aplicación para ver sus permisos. Si el usuario no requiere la aplicación, debe revocar todos los permisos otorgados para evitar el acceso a información sensible o funcionalidades del dispositivo.

Aceptar solo permisos de aplicaciones de confianza. Hay tantas aplicaciones hoy en día que brindan servicios diferentes o similares. Desafortunadamente, los ladrones y delincuentes aprovechan el mercado en crecimiento para crear aplicaciones maliciosas que hacen más daño que bien. Para mantenerse seguros, los usuarios solo deben otorgar permisos de aplicaciones confiables. Un buen lugar para comenzar es instalar aplicaciones seguras de tiendas de aplicaciones verificadas

E-mail

bramer@bramer.com.pe

Teléfono

(+51) 988 139 692

es_PEES